En la Medicina Tradicional China, la salud se logra viviendo en equilibrio con la naturaleza y las estaciones. El invierno, la temporada del Elemento Agua, es la temporada para frenar, reflexionar y conservar nuestros recursos. Todos sentimos esta tendencia, pero no siempre escuchamos a nuestro cuerpo. En la cultura occidental, la actividad se recompensa y se espera. Nos sentimos obligados a mantener el ritmo frenético que es típico en nuestra vida diaria.
Esta temporada está asociada con los riñones, la vejiga y las glándulas suprarrenales y la época del año en que estos órganos están más activos, accesibles e incluso vulnerables. Son más receptivos a ser restaurados, nutridos y energizados. Al mismo tiempo, también es cuando pueden agotarse fácilmente.
Según la medicina china, nuestros riñones reciben una cantidad específica de energía en el momento de nuestra concepción que nos llevará a cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida, llamado Jing Qi. Imagínese por un minuto que nuestros riñones son como baterías. Baterías que vienen de la tienda con una cantidad limitada de carga. Desafortunadamente, estos no son los tipos de baterías recargables. Jing Qi es la energía almacenada en nuestras baterías de riñón. Nuestro cuerpo y nuestra mente aprovechan esta reserva en tiempos de cambio, curación y estrés. Cada acción que realizamos se basa en esta fuente de alimentación.
Algunas personas pueden agotar fácilmente su Jing Qi debido a las malas elecciones de estilo de vida y al estrés extremo. Otros lo conservan nutriéndolo con los alimentos y comportamientos adecuados. Jing Qi es finito. Cuanto más lo usemos, menos tendremos para el funcionamiento corporal necesario. Todos los días, nuestros riñones filtran la sangre y otros fluidos corporales, eliminan las toxinas del hígado y nuestra vejiga recolecta, procesa y excreta estos líquidos a través de la orina.
Hay formas en que podemos preservar nuestro Jing Qi. Además de Jing Qi, operamos con fuentes de energía renovables. El bazo produce Qi (fuerza vital) de los alimentos que comemos, y los pulmones nos traen Qi del aire. Tendremos menos necesidad de aprovechar nuestro Jing Qi y ser más saludables y con más energía mientras comemos, descansamos y respiramos mejor y hacemos Qi Gong para reponer nuestras fuentes renovables de energía.
Tenga en cuenta que los estimulantes como la cafeína agotan los riñones y nos roban la capacidad de saber cómo nos sentimos realmente. Si nuestro cuerpo necesita descansar y dormir, el consumo de cafeína nos hará desconocer este hecho, haciendo que ignoremos las necesidades de nuestro cuerpo. Esto puede contribuir al agotamiento innecesario de nuestro Jing Qi.
Para mantener y cultivar la salud, es importante nutrir y nutrir la energía de nuestros riñones. Ahora es el momento perfecto para recargar las baterías internas de los riñones. ¡La acupuntura, el yoga, el Tai Chi, la reflexión tranquila, la meditación, las caminatas sencillas y las hierbas son formas maravillosas de recargar energías y recargar energías!