Skip to content

La Acupuntura y Enfermedades Inmunológicas

Acupuncture para resfriados

Las enfermedades autoinmunes son un grupo colectivo de trastornos que afectan a casi 50 millones de personas en los Estados Unidos en la actualidad. Cuando una persona sufre de una enfermedad autoinmune, significa que su propio sistema inmunológico está atacando el cuerpo y alterando o destruyendo los tejidos. Las enfermedades autoinmunes incluyen cosas como artritis reumatoide, lupus, enfermedad de Crohn, anemia perniciosa, esclerosis múltiple, enfermedad del intestino irritable y enfermedad de Parkinson.

La medicina convencional puede diagnosticar 100 enfermedades autoinmunes diferentes. Desafortunadamente, los tratamientos disponibles para las personas con estos trastornos no son tan abundantes a través de la medicina convencional. Por lo general, implica el uso de productos farmacéuticos que pueden tener efectos secundarios tan malos, si no peores, que los síntomas de la enfermedad en sí. Y lo que es peor, a muchas personas se les dice que no tienen opciones. Aquí es donde la Medicina Tradicional China puede resultar beneficiosa.

Los tratamientos de acupuntura son completamente personalizables. Los practicantes de la medicina tradicional china no tratan basándose en el diagnóstico médico occidental. Atacan la enfermedad basándose en su diagnóstico en la medicina china. Esto significa que no solo quieren tratar los síntomas, sino también llegar a la raíz del problema. Esto es muy diferente de la medicina occidental con su tipo de tratamiento único para todos. La capacidad de tratar a cada persona como un individuo con su propio diagnóstico único es la razón por la que la medicina tradicional china tiene tanto éxito.

Muchos factores influyen en una enfermedad autoinmune. La Medicina Tradicional China considera el cuerpo como un todo,

 lo que permite que el paciente reciba un tratamiento más completo, generalmente con mejores resultados. Dado que se cree que las enfermedades autoinmunes son una deficiencia en las respuestas del sistema inmunológico de las personas, los profesionales de la medicina tradicional china trabajarán para restaurar y rejuvenecer los factores que son vitales para una buena inmunidad. Estas cosas incluyen sangre y la fuerza vital energética conocida como qi (pronunciado “chee”). También puede haber factores genéticos subyacentes involucrados en enfermedades autoinmunes, por lo que los acupunturistas también pueden trabajar en la construcción de una esencia o jing del paciente. La investigación ha demostrado que la acupuntura provoca respuestas en las células nerviosas, así como en partes del cerebro. Al utilizar la acupuntura, las personas que padecen una enfermedad autoinmune pueden, con el tiempo, reprogramar sus cerebros y células para que funcionen según lo previsto.

El uso de la electroacupuntura también puede resultar útil para las personas que padecen enfermedades autoinmunes. La electroacupuntura emite una leve estimulación eléctrica a las agujas de acupuntura. Estos golpes de luz hacen que el cuerpo produzca hormonas que suprimen el dolor y la inflamación. Esto ayuda a aumentar las endorfinas que circulan en el torrente sanguíneo. Las endorfinas son los analgésicos naturales del cuerpo.

Las fórmulas de hierbas chinas también pueden ser muy efectivas en el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Las hierbas chinas tienen cualidades específicas que pueden ayudar a estimular la sangre, el qi y el jing. Cuando se combinan la acupuntura y las hierbas chinas, los efectos pueden ser bastante favorables. Las hierbas realmente complementarán los tratamientos de acupuntura al extender los efectos de las agujas. Muchas veces esto acortará la cantidad de tratamientos requeridos, ya que el paciente comenzará a ver los resultados antes.

Muchas personas que padecen enfermedades autoinmunes también experimentan altos niveles de estrés debido a su trastorno. Puede ser muy estresante tratar de llevar una vida “normal” con dolor intenso y otros síntomas. Los estudios demuestran que la acupuntura es muy relajante y ayuda a reducir los niveles excesivos de cortisol en el cerebro que contribuyen al estrés crónico.

A medida que las personas que padecen enfermedades autoinmunes comienzan a ver mejoras con los tratamientos de acupuntura y las hierbas, es posible que también puedan hacer cosas que antes no podían, como hacer ejercicio. El ejercicio no solo mejora el flujo sanguíneo, sino que también aumenta la inmunidad. El ejercicio también aumenta la cantidad de endorfinas en el cuerpo. Entonces, con solo recibir tratamientos regulares de acupuntura y suplementos de hierbas, las personas que padecen enfermedades autoinmunes pueden llevar una vida mucho más normal con mucho menos dolor y sufrimiento. Si está lidiando con algún tipo de enfermedad autoinmune, considere darle una oportunidad a la medicina Tradicional China. Los resultados pueden cambiar la vida.

 

This article was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. Follow comments with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are closed.